Escuela de Vuelo

Introducción

El curso de piloto de U.L.M. en la modalidad de Autogiro permite al alumno obtener el título oficial que le habilita para pilotar aviones ligeros de hasta 450 kg. de peso.

Para la obtención de la licencia de piloto es necesario realizar clases teórico-prácticas de vuelo en ultraligero.

El curso básico consta de diez horas de vuelo y una aserie de clases teóricas que permitan obtener los conocimientos necesarios para superar el examen.

Tanto las clases teóricas como las prácticas se imparten en el aeródromo de Villanueva de la Cañada, base de la Escuela, coordinando las horas entre alumno e instructor con una simple llamada de teléfono.

El curso teórico abarca las siguientes materias:

- Orden del 24 de abril del 1986 por la que se regula el vuelo en ULM.

- Reglas del aire.

- Obligaciones del comandante de la aeronave.

- Aeronavegabilidad y precauciones de seguridad.

- Señales.

- Alfabeto fonético.

- Comunicaciones de socorro y actuación en caso de peligro.

- Fraseología.

- División del espacio aéreo: zonas R, D y P.

- Teoríca básica del vuelo

- Aerodinámica y principios del vuelo

- Perfil alar.

- La sustentación.

- El ala.

- Los ejes de giro.

- Estabilidad.

- Mandos de control del vuelo.

- Dispositivos hipersustentadores.

- Mandos en los ULM.

- La pérdida y la barrena.

- El factor de carga.

- Tecnica de vuelo

- Planificación del vuelo

- Procedimiento en tierra (prevuelo).

- Densidad del aire y su influencia en las actuaciones.

- Despegue.

- Vuelo.

- Virajes.

- Aterrizaje.

- Circuitos de tráfico.

- Térmicas y turbulencias.

- Emergencias.


Clases practicas:


Primera fase:

El desarrollo de las clases prácticas empezará por que el alumno se encuentre a gusto en el aire, en esta fase el alumno tiene que familiarizarse con los mandos del apatrato, y apredener a realizar virajes, ascensos y descensos coordinados. A esta primera fase la dedicaremos las tres primeras horas en tandas de 30 min., pues es el tiempo a partir del cual el alumno se empieza a cansar y se satura de información, dejando de atender al instructor.

Segunda fase:

Una vez que el alumno esta habituado al nuevo medio, los virajes los empezamos hacer mas pronunciados, de 30º a 45 º, a la vez que se empiezan a realizar ascensos y descensos mas pronunciados y empezaremos a realizar perdidas, y vuelo lento.

Tercera fase:

La siguiente fase, normalmente se produce a las 5 horas de vuelo, en la que el alumno ya controla virajes y se encuentra mucho mas a gusto en el aparato. Es en este momento cuando nos dirigimos al circuito del aeródromo, y allí se aplicará todo lo aprendido hasta ese momento, pero coordinando la práctica con el tráfico de otras avionetas existentes en el aeródromo. La utilización de la radio y la aproximación a pista, serán nuestras nuevas metas.

Cuarta fase:

El alumno se encuentra cómodo en el circuito del aeródromo conviviendo con otras aeronaves. Es ahora cuando después de realizar muchas aproximaciones, empezamos a tener contacto con el suelo pasando a realizar tomas y despegues hasta que el alumno obtenga la suficiente soltura para hacerlo por si solo.

Quinta fase:

El alumno es capaz de llevar el aparato solo, y el instructor se limita a limar pequeño detalles. Es en ese momento en el que el instructor da por hecho que el alumno está preparado para volar solo, lo que se denomina familiarmente "la suelta". En ese momento, el instructor se baja de la aeronave y el alumno vuela solo por primera vez, sintiendo una sensación imborrable en la memoria de cualquier piloto.

Sexta fase:

El alumno-piloto y el instructor se desplazan a otro aeródromo con un doble objetivo: aprender a navegar y tener contacto con otro aeródromo que no sea el habitual.

Septima fase:

Es la hora del examen, tanto en su versión teórica a través de sencillos test al modo de los que utiliza la DGT para el carnet de automóvil; como en su versión práctica, que consistirá en hacer un tráfico en el aeródromo, un despegue y una toma, bajo la atenta mirada del examinador. Ambas pruebas son muy sencillas después de haber realizado el curso.

Para resolver cualquier duda contacta con nosotros por teléfono o por mail.

Precio y forma de pago:

El precio del curso es de 1600€ + 80 € de material, e incluye 10 horas de vuelo, las clases teóricas durante curso, el manual de las clases teóricas y el manual de seguimiento del alumno.

Es necesario abonar una matricula inicial de 380 €, y el resto se podrá pagar libremente abonando las clases prácticas que se vayan celebrando cada día. Habitualmente, la media que necesita cada alumno para obtener la práctica y la cualificación adecuada para dominar el aparato es de 15 horas, aunque siempre depende de la habilidad de cada uno.